Juan C. Bonilla

Socavón se formó por extracción de agua y factores naturales

Foto: El Financiero

La secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique Guevara, confirmo en rueda de prensa que el socavón ubicando en Santa María Zacatepec se originó por factores naturales y extracción de agua en el valle de Puebla durante los últimos 15 años.

Confirmando lo dicho en junio, que el colapsó se dio por el desgaste de los sedimentos finos (limos, formados por arcilla, lodo y arena) , destacando que dicho proceso se encuentra activo, por lo que podría replicarse en otros puntos.

El socavón cuenta permanente con agua, es un acuífero sano y cuenta con más de dos metros de profundidad al centro del mismo.

Posterior a la perforación de 50 metros de profundidad se ubicaron día espacios huevos irregulares en el subsuelo que oscilan entre uno a 10 metros y que continúan expandiéndose.

De acuerdo con especialistas que la secretaría contacto, se deben mantener el perímetro de seguridad y en caso de ser necesario aumentarlo.

Una de las oquedades se hallo fuera de perímetro que tiene un poco más de 300 metros de malla ciclónica.

La secretaria de Medio Ambiente comento que se seguirá vigilando el socavón h que no se deberá usar maquinaría pesada en la circunferencia de este quien ya cuenta con 966 metros de perímetro.

Consultado en Lado B

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like