Puebla

Propone Blanca Alcalá 1.5 del PIB a la ciencia y tecnología

La diputada federal del PRI y legisladora poblana, Blanca Alcalá Ruiz, lanzó la propuesta de aumentar en 1.5 por ciento la asignación de los recursos destinados a la ciencia y la tecnología, de acuerdo al Producto Interno Bruto (PIB), y crear un instrumento que asegure los recursos de dichos fondos en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

La tecnología ha cambiado los estilos de vida del país y del mundo, en diferentes ámbitos este recurso es indispensable pues permite desarrollar a la educación y el trabajo. La mayoría de las actividades humanas transitan a ritmos vertiginosos hacia las plataformas digitales, lo cual plantea nuevos retos y paradigmas para los gobiernos y las empresas.

En México se le resta importancia a dichos fondos y se desvaloriza los niveles de gasto e inversión en experiencia internacional, ya que a veces son muy buenos los resultados.

La diputada ejemplificó que, durante los últimos 10 años, el monto asignado a este rubro ha sido entre el 0.2 y 0.3 por ciento del PIB, el cual es muy bajo.

“Este panorama nos da una importante dimensión sobre la relevancia que tiene y que tendrá para todos los países, la inversión en formación de capital humano, en ciencias e informática, en tecnología e innovación para lograr sus propios objetivos de crecimiento y desarrollo”, expresó la funcionaria.

Finalmente, Blanca Alcalá apuesta por mayores recursos para este sector y su partido político al que pertenece seguirá proponiendo reformas que faciliten su desarrollo para convertirlos en verdaderos motores de crecimiento y bienestar.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like