Atlixco Gobierno Municipios

Guillermo Velázquez paga el sueldo de la presidenta del DIF municipal de Atlixco con el presupuesto asignado

Foto: Archivo El Sol de Puebla

El presidente municipal de Atlixco, Puebla, José Guillermo Velázquez Gutiérrez, quito más del 10 por ciento del presupuesto que tenía el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF) municipal durante año y medio para cubrir el salario de su esposa y presidenta de este organismo, Mónica Caballero González.

De acuerdo a los datos obtenidos con el estudio realizado del Instituto Para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM) sobre el presupuesto manejado por los sistemas municipales DIF en los 10 municipios con más poblados del estado poblano, se demostró que el DIF del municipio de Atlixco ejecutó durante un año y medio, 4 millones 18 mil 856 pesos mexicanos, de los cuales 3 millones 373 mil 960 pesos fueron utilizados durante los meses de enero a diciembre del 2020 y 644 mil 896 pesos en los meses de enero a junio del 2021.

La presidenta del DIF, Mónica Caballero, tiene registrado un salario de 30 mil 912 pesos mensuales bruto y 25 mil 665 pesos mensuales neto, lo que indica que en año y medio suman 556 mil 419 pesos, lo que representa el 13.8 por ciento del presupuesto.

Mónica Caballero, no es la única presidenta del DIF municipal que ha cobrado, las presidentas de Acatlán de Osorio, Teresa Claudia Vidal cobró 15 mil 20 pesos mensuales bruto o 13 mil 234 pesos netos y de Huachinango, Susana Espinosa Negrete, 23 mil 625 pesos mensuales bruto y 20 mil pesos netos.

La ley sobre el Sistema Estatal de Asistencia Social, que rige a los Sistemas Municipales DIF, señala que el cargo de presidente del patronato es honorario. En el Reglamento Interior del sistema municipal DIF señala en su artículo 10 una cosa muy similar: “El carácter de miembro del patronato será personal y honorífico”.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like