La diputada local de Morena Vianey García Romero perdió el litigio que emprendió contra la designación del exdelegado de Coyoacán Mauricio Toledo Gutiérrez, como candidato a diputado federal de Morena, el PT y el PVEM por el distrito 05 de San Martín Texmelucan.

La Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó la impugnación al concluir que García Romero no cuenta con interés jurídico ni legítimo para refutar la selección.

El TEPJF explicó que la postulación de Toledo correspondió al PT dentro del convenio de coalición con Morena, por lo que la inconforme debió registrarse en el proceso de selección de candidatos de ese partido político para recibir la calidad de aspirante y tener derecho a impugnarlo, sin embargo, no lo hizo, argumentó la sala.

  • Anuncio –

Además, la Sala Regional refirió que la inconforme no forma parte del padrón de afiliados del PT, debido a que milita en Regeneración Nacional, donde sí se registró como aspirante a diputada por el distrito federal de San Martín Texmelucan.

García Romero presentó un juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, donde acusó que el PT entregó la candidatura a Toledo para impulsar su reelección como diputado federal, pese a que enfrenta una investigación por supuesto enriquecimiento ilícito de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y no es oriundo de Puebla.

Ordena a Morena fundar la selección de Claudia Rivera

En el caso de la impugnación que promovió Gabriel Biestro Medinilla contra la selección de Claudia Rivera Vivanco como candidata de Morena a edil de Puebla, la Sala Regional Ciudad de México ordenó a Regeneración Nacional entregar al inconforme la evaluación y calificación que realizó a la designada.

“Hoy se ha dado un gran paso en esta ruta de legalidad. El tribunal instruye a Morena para que en tres días explique por qué consideró la idoneidad en la selección”, explicó Gabriel Biestro en twitter.

En conferencia de medios, adelantó que revisará la información que le proporcione la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, para seguir con la ruta de impugnación de esa candidatura.

Mónica Camacho/Jornada de Oriente

Share article:

Permalink:

Add your widget here