«Talavera» se convirtió en tendencia en Twitter luego de que varios usuarios criticaron que se haya retirado de las fachadas de hospitales para ser destruida.

Mayra Flores

Mediante redes sociales, ciudadanos criticaron que el gobierno estatal haya retirado la talavera que adornaba fachadas de hospitales construidos o rehabilitados durante el morenovallismo como parte del proceso de cambio de imagen gubernamental.

En Twitter la palabra «Talavera» y «Barbosa» se convirtieron en tendencia luego de que varios usuarios criticaron que el material, ícono de la entidad, fuera retirado de los edificios públicos para posteriormente ser destruido.

Las quejas fueron acompañadas por fotografías en las que se observa a los edificios en proceso de ser pintados con el color guinda, característico del actual gobierno emanado de Morena, y montoneras de la talavera que se les retiró ya destruida.

Sin embargo, otro grupo de usuarios ha señalado que no se atenta contra el patrimonio porque lo retirado no son piezas originales de talavera sino viniles que habían sido colocados a manera de mosaico para simularla.

A pesar de ambas posturas, quienes denunciaron el cambio de imagen en hospitales como el de Acajete insistieron en que las fachadas de los edificios no evocaban a un gobierno sino a la talavera y por lo tanto debían respetarse.

«La talavera es un símbolo de Puebla, no de administraciones anteriores», «Talavera o no es algo característico del Estado de Puebla», condenaron algunos de los usuarios a través de dicha red social.

Hace menos de un mes la talavera se convirtió en la primera técnica artesanal mexicana en ser inscrita en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Cabe mencionar que además de los hospitales y centros de salud, el gobierno estatal ya ha realizado el cambio de imagen en recintos como el centro expositor, en el teleférico, puentes vehiculares y en la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), entre otros.

Share article:

Permalink:

Add your widget here