Rastro de Puebla firma convenio con el Colegio de Medicina Veterinaria para inspección en carnicerías 

Para ampliar la fiscalización e inspección sanitaria externa que se realiza en todos los establecimientos que comercializan, procesan y distribuyen productos cárnicos, el Ayuntamiento de Puebla, desde su Industrial de Abastos Puebla (IDAP), firmó convenio de colaboración con el Colegio de Profesionistas de Medicina Veterinaria del Estado de Puebla AC. 

La Presidenta Municipal, Claudia Rivera Vivanco, destacó que esta oportunidad permite a las y los estudiantes fortalecer sus conocimientos y ampliarlos en el contexto de la nueva normalidad, al tiempo que logra la integración de diferentes sectores y posiciona el municipio como pionero en establecer una alianza de este tipo. 

«Hoy firmamos un convenio que surge como parte de las estrategias de confianza […] No solamente tiene que ser la firma sino todo el desarrollo, el compromiso, el conocimiento que no estarán compartiendo y recibimos de brazos abiertos, porque sabemos que es mucho más fácil cualquier trabajo cuando lo hacemos en conjunto», puntualizó Rivera Vivanco.  

El encargado de despacho de IDAP, Marco Antonio Márquez Montiel, explicó que el acuerdo consiste en que 50 estudiantes de escuelas veterinarias pertenecientes al Colegio de Profesionistas de Medicina Veterinaria, formarán parte del equipo de Inspección Sanitaria Externa. 

En la ciudad existen un promedio de 20 mil puntos de venta de cárnicos, que comprenden las carnicerías de colonias y de mercados municipales hasta de las tiendas de autoservicio de cadena, cuyos productos deben ser inspeccionados para garantizar su aptitud para el consumo humano. 

Actualmente, el equipo de inspección sanitaria externa está integrado por ocho médicos y médicas veterinarias quienes realizan revisiones semanales por zonas, por lo que la llegada de un equipo de 50 estudiantes ayudará a que las inspecciones sean más frecuentes. 

Además, se colocarán sellos de inspección sanitaria en los expendios cárnicos en la ciudad que demuestren que la carne que venden fue producida en IDAP, en el caso del bovino (res) y de porcino (cerdo); y en el caso de carne blanca como pollo y pato, que esta cuente con las condiciones de buen olor, firmeza, color y textura necesarios para el consumo humano. 

El director del Colegio de Profesionistas de Medicina Veterinaria, Carlos Alberto Moreno Bretón, reconoció la importancia de este convenio debido a que IDAP es el único organismo regulador del abasto cárnico y del servicio de rastro en la ciudad y la zona metropolitana, lo que representa una experiencia única para las y los estudiantes. 

En este evento estuvieron presentes los regidores Cinthya Juárez Román, presidenta de la Comisión de Servicios Públicos; Ángel Rivera Ortega, presidente de la Comisión de Obra Pública; Patricia Montaño Flores, presidenta de la Comisión de Patrimonio y Hacienda; así como Gonzalo Castillo Pérez, síndico Municipal; y José María Sánchez Carmona, contralor Municipal. 

Share article:

Permalink:

Add your widget here