PRIORITARIO ANALIZAR CONDICIONES DE LA PRÓXIMA JORNADA ELECTORAL CONSIDERANDO CONTINGENCIA SANITARIA: FERNANDO MANZANILLA 

  • En marzo debería presentarse un informe técnico que sostenga o aplace las elecciones dependiendo de la situación de cada estado.
  • Exhortó a juntas de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y del Senado de la República a diseñar una ruta institucional para evaluación de factores determinantes.

Al calificar a las próximas elecciones, como uno de los mayores retos cívicos y logísticos que jamás haya enfrentado el país, el Diputado Federal por el Distrito 12 de la ciudad de Puebla, Fernando Manzanilla, consideró necesario iniciar cuanto antes una discusión seria, ordenada e institucional sobre la viabilidad de realizar la elección en medio de una emergencia sanitaria y establecer los criterios técnicos a considerar para identificar cuáles son las condiciones mínimas de seguridad sanitaria necesarias para realizar el proceso electoral en cada estado.

“El próximo 6 de junio tendremos las elecciones intermedias más grandes de la historia. Se renovará completamente la Cámara de Diputados y se elegirán 15 gubernaturas estatales, 30 congresos locales y mil 900 ayuntamientos y juntas auxiliares”, precisó.

Al respecto dijo tener claro que el Instituto Nacional Electoral se está preparando para garantizar un proceso electoral seguro, en términos de salubridad, siempre y cuando las condiciones de riesgo sanitario lo permitan. Pero ¿qué pasaría en caso de que las cosas no mejoraran y que la situación de la pandemia se llegara complicar? 

En este sentido, dio a conocer que presentó un exhortó a las juntas de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y del Senado de la República para diseñar, de manera coordinada, una ruta institucional que evalúe los factores determinantes de la viabilidad de la jornada electoral durante un periodo de contingencia sanitaria.

En ese mismo punto de acuerdo, presentado en la Cámara de Diputados, también ha pedido que se convoque la participación en esta discusión de la Secretaría de Salud, la Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional Electoral, así como de instituciones académicas y expertos en salud, derecho electoral y constitucional.

Asimismo, pidió que se presente ante la opinión pública un informe técnico en marzo de este año, sobre los requisitos y condiciones de salubridad mínimas básicas para realizar el proceso electoral, así como la ruta constitucional y legal para una posible modificación de las fechas de realización del proceso.

Resaltó que el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene prevista la instalación de 163 mil casillas en todo el territorio nacional y la contratación de 50 mil supervisores y capacitadores electorales que se encargarán de preparar a los casi millón y medio de ciudadanos que fungirán como funcionarios de casilla.

“Todos tenemos la expectativa de que, cuando llegue el día de la elección, el país ya se encuentre en mejores condiciones de salud y que podamos tener una jornada electoral ejemplar, con una amplia participación ciudadana, pero creo que siempre es mejor considerar todos los escenarios posibles y estar preparados”, finalizó.

Share article:

Permalink:

Add your widget here