Organizaciones Unidas de Tianguistas de San Martín Texmelucan, piden al Gobierno del Estado de Puebla se les tome en cuenta para la reapertura del Tianguis al 20%


• Nuestro tianguis debe quedar claro, reporta capacidad económica de salvavidas a empresas de la economía formal del Estado y si pagamos impuestos.

San Martín Texmelucan de Labastida, Puebla. – Integrantes de las Organizaciones Unidas de Tianguistas de San Martín Texmelucan, en rueda de prensa virtual, encabezada por Alfredo García de la Rosa, representante de la Organización Latinoamericana de Comerciantes de San Martín Texmelucan – OLCOM G-24 –; acompañado de más lideres comerciantes de la región, reveló la postura que se tiene respecto al decreto del Gobierno del Estado de Puebla que realizó el pasado 25 de enero del presente año.


Asimismo, en representación, García de la Rosa promulgó una petición al Gobierno del Estado, para que sean tomados en cuenta en la reapertura de los comercios informales al 20%. Cabe destacar, que, desde el inicio de la pandemia, se ha sido responsable con la salud tanto de los visitantes – compradores, como de los comerciantes al implementar las medidas de sanidad que la Secretaría de Salud Federal y Estatal emitieron para contrarrestar los contagios de COVID – 19.


Con brigadas especiales dentro del tianguis de San Martín Texmelucan se han realizado revisiones y toma de temperatura corporal, además de otorgar gel antibacterial, cubrebocas y sanitización de las áreas, de esta manera se ha salvaguardado la salud de todas y todos los ciudadanos, como organización responsable.


En el documento entregado a las instancias competentes del Gobierno del Estado de Puebla se puntualiza lo siguiente:

LIC. LUIS MIGUEL GERONIMO BARBOSA HUERTA.
GOBERNADOR CONSTITUCIONAL EN EL ESTADO DE PUEBLA.

ING. DAVID MENDEZ MARQUEZ.
SECRETARIO DE GOBERNACION EN EL ESTADO DE PUEBLA.

LIC. JOSE LUIS ALEGRE MALDONADO.
DIRECTOR GENERAL DE DESARROLLO POLITICO.

PRESENTE.

Las “ORGANIZACIONES UNIDAS” del Tianguis de San Martin Texmelucan Puebla, los saludamos afectuosamente, y en alcance al documento acusado de recibido en su digna Secretaria y oficialía de partes con fecha del 19 de Enero de 2021, respecto al “Comunicado-Petición” cuya propuestas les hicimos en tiempo y forma llegar; les expresamos que con fundamento en el Art. 08 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, nos tengan por presentes y acreditada además nuestras personalidades y domicilio, dado también los antecedentes y participaciones que hemos ya desarrollado con ustedes; por tal nos dirigimos a fin de solicitarles apegados a nuestras garantías individuales las siguientes:

PETICIONES

I. Se convoque a mesa de trabajo con sus personalidades a los comerciantes hoy enunciados, para la búsqueda de soluciones en la reapertura del Tianguis de San Martin Texmelucan Puebla.

II. Se tomen en cuenta nuestras propuestas hechas y señaladas para ampliar su criterio de conocimiento en el documento ya citado.

III. Este Gobierno del Estado debe considerar que hemos hecho propuestas y participado de un modo respetuoso, pero a la fecha vemos lejano y nos preocupa como SECTOR una buena reciprocidad.
Esto no debe confundirse como si quisiéramos una cierta “preferencia “o una “actitud de imposición” de nuestra parte; dado que hemos hecho propuestas.

IV. Solicitamos ser escuchados, dado que nuestros compañeros comerciantes de procedencia de este nuestro Estado, son en mayor número de catorce mil, amén de no incluir a sus familias y terceros; los cuales ya ven puertas en otros Estados dadas las políticas de sus Gobiernos; nos preocuparía que sus suministros y fuentes laborales se trasladen dadas las raquíticas prerrogativas locales actuales.

V. Nuestra postura claro está, es en no perder de vista las medidas de contingencia, y que sin mayor menoscabo somo altamente participativos.
De lo cual sabemos que es lo preponderante y no pasa a segundo plano las medidas adoptadas. RECAPITULACIÓN

En un inicio el OLCOM hizo entrega de un vasto documento del Tianguis sobre su realidad, y perspectivas hacia un nuevo desarrollo en el cual, incluía mapas, obra en nuestros archivos, los acuses correspondientes sin que a la fecha tampoco tengamos avance constructivo.


En síntesis, si hemos respondido al progreso, y las “Organizaciones Unidas”, si estamos preocupados por la salud y preponderamos la contingencia. En el Municipio de San Martin Texmelucan es común y bien sabido que con previo pago en carácter de corrupción en el área de Protección Civil Municipal de forma discrecional es decir a “escondidas” o a “ media cortina abierta”, se han dejado apertura infinidad de establecimientos comerciales y de servicio y en tal contexto los DECRETOS no contemplan medidas de control y de verificación sobre el actuar de los Municipios, con sus órganos de control .


El decreto emitido de fecha de 25 de Enero, prohíbe actividades sin mayor preámbulo al “comercio informal”, nosotros estamos ciertos que, se nos debiera considerar como una “economía quizás informal”, la cual está ya así prevista y reconocida como actividad por la OIT (Oficina Internacional de Trabajo) y la OMC (Organización Mundial del Comercio) siendo tales exigencia de estos Organismos hacía los Gobiernos locales que se nos provea de políticas dignas y adecuadas así como los vínculos de globalización en los países en desarrollo o sea pobres como el nuestro.


En este contexto, los dirigentes de las “Organizaciones Unidas” creemos merecer junto a todos nuestros compañeros comerciantes respeto y ser escuchados ya que hemos sido pro positivos con los DECRETOS emitidos, y hoy nos castigan severamente sin considerar que en todo hemos cumplido desde que inicio la Pandemia; la economía hoy sin la mínima benevolencia, frialdad de asertividad sin estudio técnico representa a seis de cada diez personas en edad laboral activa; esto es insostenible; ¿acaso no importa los colapsos, la falta de liquidación de sueldos, y la supervivencia mínima humana?. No somos una economía invisible; hay controles administrativos, somos grupos de trabajadores individuales, Familiares y de Empresa de diversos sectores. No ilegales y que como agentes económicos también interactuamos en el Estado.

Nuestra productividad si lo quieren ver en la pequeña escala de emprendimiento y operación esa se ha devastado, y no vemos por parte de la Secretaría de Economía ni la del Bienestar política de un verdadero compromiso social, utilizan copias y personal del pasado; y no hay imaginación hacia el desarrollo del emprendimiento e impulso al desarrollo colectivo; estamos claro hablando de la forma directa de más de cien mil personas, en la que estos poblanos se sientan orgullosos y seguros en su salud y mucho menos tampoco en su posibilidad de soporte económico.


¿Porque señores autoridades, si nosotros con nuestros propios recursos hemos capacitado mano de obra, y adquirido tecnología; amen de tratar de ser empresarios con dinamismo, y hoy sufrimos esta severa regulación sin consenso, sin diálogo y sin apertura por parte del Gobierno?


¿Qué puerta tocamos? ¿O ya es una posibilidad del arbitrio de sobrevivencia que cada quien pueda tomar para sus familias y sus personas?


Se pierde la generación y la creación de empleos en San Martin Texmelucan; tendremos migración; pero también aumentará la delincuencia, la desigualdad y la pobreza; que irónicamente son los postulados contra los que lucha la cuarta transformación.


En el Tianguis de ropa más grande de Latinoamérica tendremos una reducción de los objetivos de desarrollo del Milenio como procura la Organización de Naciones Unidas que esto no ocurra en las Regiones, en los Estados y en las Naciones; pero que si ocurre ya en un Municipio sin políticas de altura por parte de sus autoridades.


Nuestro tianguis debe quedar claro, reporta capacidad económica de salvavidas a empresas de la economía formal del Estado y si pagamos impuestos; damos nuestro apoyo a nuestros clientes, compañeros y proveedores, del crecimiento de la demanda agregada, y de verdad lamentamos que a pesar de ser conscientes de la pandemia y nuestra aplicación en ella no tengamos el apoyo en el hoy, pero entre nosotros en unidad como comerciantes lucharemos por un futuro.


Si más por el momento, quedamos de ustedes sus atentos y seguros servidores.


San Martin Texmelucan Puebla, a 28 de Enero del 2021.

Share article:

Permalink:

Add your widget here