Indagando, ando

Mtro. Gerardo Galicia Vélez

Esto de la pandemia del Covid-19 ó coronavirus vino a mover muchas cosas en la salud y la economía de la sociedad mexicana, sacando a la luz la extensa lista de carencias que  aunque las sabíamos no las reconocíamos totalmente, por ejemplo la falta de planeación de acciones gubernamentales, nos damos cuenta de manera triste que no hay ninguna estrategia que atienda una crisis, también podemos resaltar la deficiencia en la atención a los grupos sociales de clase media, clase baja y sobre todo a los grupos vulnerables, personas quienes están recibiendo los golpes y posteriormente los estragos a la fase más complicada de esta pandemia; en cuanto a las personas, están demostrando miedo y apatía, pero también solidaridad y la creatividad para el trabajo realizar determinadas acciones, por lo que tenemos que ver a esta crisis de salud como una amenaza u oportunidad.

Sin duda la pandemia el coronavirus traerá tanto para los políticos, medios de comunicación y  la gente; muchas oportunidades y amenazas en cuestiones económicas, políticas, sociales y culturales  de acuerdo al cristal con que se mire y a las condiciones en las que vive cada quien.

Por ahora hablaré de los políticos, quienes tienen en sus manos la oportunidad de cambiar la percepción de ineficiencia, corrupción o falta de confianza que se tiene acerca de ello, lo demuestra una encuesta electrónica realizada por la empresa INDAGA donde se pregunta a 500 personas ¿tiene confianza por los políticos? El 73% dijo que No, un 19 que sí  y un 8% No sabe. Así entonces tendrán que hacer lo necesario para realizar acciones encaminadas para resolver problemas económicos, porque sin ser economistas la crisis seguirá o se agudizará y se tendrá que elaborar un buen plan de reactivación económica y no créditos o programas con trámites burocráticos que al final no ayudan en nada; por otra parte el gran reto será crear las condiciones sanitarias necesarias para disminuir, abatir o combatir la pandemia y otras enfermedades. Otro aspecto es no perder de vista los problemas educativos, la pobreza,  o la inseguridad que nos traen más muertos y más problemas. Es claro que si no se atienden estos problemas y las consecuencias del Covid-19 las oportunidades se convertirán en amenazas porque el descontento por los políticos aumentará y si además llevan agua para su molino politizando y haciendo negocio con los programas sociales convirtiéndolos en favores electorales para este año o para el 2021, o también aprobando leyes al vapor y criticando las acciones entre opositores de partidos. 

Para los medios de comunicación esta pandemia Covid-19 es la gran oportunidad de trabajar por esta crisis de credibilidad causada por la falta de objetividad o de una línea definida a consecuencia de los intereses económicos tanto los medios tradicionales como la televisión y radio así como los medios electrónicos, es el momento de generar certeza con noticias que muestren la realidad del problema dejando  poco a poco la banalidad, el show, las noticias falsas y la construcción de números fantasmas, porque si no es así tendrán la gran amenaza de ser superados por medios emergentes comandados por ciudadanos o hasta morir.  

La parte más difícil son las personas que tendrán infinidad de amenazas causadas por las malas decisiones de los políticos como el desempleo, la falta de servicios, de oportunidades, el hambre, la delincuencia. Tienen sin duda la gran oportunidad de generar esa unión social, agruparse para que en conjunto participen y exijan lo que les corresponde; tendrán los ciudadanos que ser inteligentes para emprender o simplemente aprender a vivir con lo que se presente.

Por lo pronto debemos aceptar que iniciamos una nueva etapa en nuestra sociedad, porque esta pandemia esta trayendo grandes cambios y no hay más remedio que adaptarnos en todos los sentidos a nuevas medidas individuales y de grupo. Pero eso si debemos aprovechar y no dejar que se aprovechen y que Dios nos agarre confesados para lo que viene.

Share article:

Permalink:

Add your widget here