La presidenta municipal de San Andrés Cholula afirmó que como autoridades son responsables de encontrar mecanismos para erradicar la inseguridad.•

Karina Pérez Popoca explicó que con la aplicación Ciudadano Alerta se busca recuperar la confianza de la sociedad en sus policías.•

La edil sanandreseña indicó que el programa Ciudadano Alerta costó 8 millones de pesos en desarrollo, instalación y capacitación en las alarmas.

​​

La presidenta municipal de San Andrés Cholula, Karina Pérez Popoca, presentó ante medios de comunicación la aplicación Ciudadano Alerta, una plataforma móvil que ayudará a combatir la inseguridad en el municipio.

En compañía del titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), Oscar Hugo Morales González, la edil sanandreseña afirmó que como autoridades son responsables de encontrar mecanismos para erradicar este problema.

Asimismo, desde la ciudadanía existe una corresponsabilidad para fortalecer las políticas públicas y hacerle frente a la inseguridad y violencia, una barrera que afecta a todo el país. 

Karina Pérez Popoca detalló que el desarrollo de este programa Ciudadano Alerta tiene un costo de 8 millones de pesos, que contempla la generación de la aplicación, la instalación de las alarmas físicas y la capacitación a los comités vecinales.

La aplicación de nombre “SACH Ciudadano Alerta” ya se encuentra disponible en las plataformas iOS y Android, y funciona previo registro, con un botón que está conectado directamente a la SSPTM, para poder enviar a la unidad más cercana del lugar. 

Al momento de dar clic, una alerta llega al sistema en el Complejo de Seguridad Pública Municipal que ofrece detalles como la ubicación de la alarma y los datos de la persona que presionó el botón. Además, se pueden proporcionar fotografías del lugar de la activación y se abre un chat para hablar con el personal policiaco sobre el incidente. 

Cabe señalar que, con el previo registro de cada persona, se buscan evitar casos de falsas alarmas al saber exactamente quien presionó el botón de la alarma. 

Con el lanzamiento de la aplicación Ciudadano Alerta, ya existen 500 alarmas vecinales y 32 comités conformados en las 12 zonas en que se conforma el municipio: 10 juntas auxiliares, 4 inspectorías, la cabecera municipal y la Reserva Territorial Atlixcáyotl. 

La presidenta municipal Karina Pérez Popoca reconoció que con este sistema, además de reducir los tiempos de respuesta ante incidentes, se quiere recuperar la confianza de la sociedad en sus policías, un tema en el que se ha trabajando en esta administración. 

A su vez, el sistema de alarmas vecinales se fortalecerá con la próxima instalación del sistema de videovigilancia que se desplegará en San Andrés Cholula, pudiendo tener visión en tiempo real en puntos clave del municipio.

Share article:

Permalink:

Add your widget here