Por Bebeto Ramírez

Cuando el extinto Rafael Moreno Valle Rosas empezó su sexenio, yo merengues tenía 23 años, empezaba de cierta manera a interesarme la polaca, veía y escuchaba con detenimiento a los actores políticos de esos tiempos, que eran los mismos de antes, y pa colmo siguen siendo los mismos, solo que más arrugaditos y millonarios.

Platiqué unas 30 veces, no, menos, unas 50 veces con un buen politólogo, empecé a leer mucha política, entrevisté a decenas de polacos, los fui conociendo, supe que nunca podría decir que uno de ellos era mi amigo, o si, de dientes pa afuera, pero amigo del alma, corazón o borracheras, nunca, todos están cortados con la misma tijera, todos, solo que algunos son inclementes, mas frívolos, soberbios e insensibles que otros, así era Don Rafael Moreno Valle, la vida o algo que desconozco lo hizo ser así, escuché y vi cosas sorprendentes, de miedo, no lo digo ahora que ya no está, siempre lo hice, en la radio, en la revista impresa, te van a chingar me decían los amigos.

Sus faraónicas obras de relumbrón, la rueda, su teleférico, el museo barroco y otras obras en la ciudad eran al menos para mí innecesarias, siempre hay prioridades desatendidas, creo.

Chale, hace días vi  el primer informe de su Gobierno, aiga sido como aiga sido, seguro por que tenía en la mira los pinos, pero transformo Puebla, el estado.

En ese primer informe hablaba de la construcción del viaducto de la calzada Ignacio Zaragoza  y  la modernización del distribuidor vial, el distribuidor vial de la carretera Santa Ana Chautempan, el distribuidor vial momoxpan, el mejoramiento del bulevar  la fragua, o la creación de todos esos hospitales, en Cuetzalan, Izucar, Tetela De Ocampo Y Tecamachalco, digo, entre otros municipios. Ya sin mencionar la rehabilitación de inmuebles como el teletón o la construcción de la biblioteca más grande de Puebla y su estadio universitario, bla, bla, bla.

Hoy nos encontramos con que nuestra máxima casa de estudios es víctima de ataques por parte del estado, que lo mismo se pelea con el rector que con empresarios, alcaldes y con la soberbia del Presidente, repito, con la soberbia del Presidente, repito, con la soberbia del Presidente.

A donde vamos a parar diría el Buky caracterizado de nuestro señor Jesucristo.

Años después el Gobernador cantante de nombre Antonio, en su primer informe destacaba el rescate de la famosa célula, por cierto, ¿alguien sabe onta el gober precioso?, Gali en su primer y único año completo hizo esa onda de la agencia especializada para erradicar la violencia de género, igual ni servía por que las mujeres no desaparecen, se van con sus novios. Ese gober que cantaba con chorro de sentimiento hizo lo del escudo Zaragoza, ¿se acuerdan? Ese año el CONEVAL confirmó que  puebla mejoró en los indicadores que miden el Bienestar Social y puebla fue el segundo lugar con mayor seguridad social y servicios de salud, el Tony mandó al rescate del cerro de amalucan y le metió al bulevar Carmelitas y al forjadores que hoy está en pedazos, o que me dicen de la remodelación de la Juárez, se tardaron pero pos quedo ay más o menos.

Aunque a nosotros, los de aquí, nos parecía absurdo todo eso, los visitantes, los turistas, ya encontraban otra ciudad, carreteras padriurix, había más lugares para visitar, ya no solo era la catedral  y africam safari.

Hoy en unos meses, hemos sido víctimas de la burla sin piedad por parte de medios nacionales, pos como no, entre calditos, moles y el coronavirus que solo les pega a los ricos o nuestros Diputados y sus pachangas y pleitos entre ellos o sus tik toks, no es pa menos.

Otra vez, chale, ahí les voy, nunca pensé decir esto pero……… ESTABAMOS MEJOR CUANDO ESTABAMOS PIOR.

Share article:

Permalink:

Add your widget here