FERNANDO MANZANILLA PIDE QUE SE INFORME Y DISEÑE ESTRATEGIA PARA NUEVAS VARIANTES DEL COVID-19 EN MÉXICO

  • Para detectar y contener la propagación en el país, lo que podrían provocar una tercera y cuarta ola de contagios.

El Diputado Federal por el Distrito 12 de la ciudad de Puebla, Fernando Manzanilla Prieto, presentó un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados para exhortar a la Secretaría de Salud federal a informar a la opinión pública sobre la presencia de nuevas variantes del virus en México, así como sobre los riesgos y amenazas que representa su posible propagación en el marco de la estrategia de vacunación.

En este mismo punto de acuerdo pidió que se diseñe una estrategia urgente para detectar y contener la propagación de estas variantes en territorio nacional.

“Es urgente realizar pruebas diagnósticas y de secuenciación genómica que permitan detectar la presencia de nuevas mutaciones y variantes del virus original, a fin de evaluar sus niveles de transmisión y llevar a cabo actividades de prevención y control adecuados”, resaltó.

Dijo que se sabe que ya circulan en el mundo nuevas variantes del virus del Covid-19, nuevas mutaciones del virus original que son más contagiosas y más resistentes a las vacunas, entre las que se encuentra la surgida en Gran Bretaña que, de acuerdo con estudios recientes, ya se diseminó a 50 países. Asimismo está la variante sudafricana que, según los científicos, ha demostrado ser más resistente a algunas vacunas y también se ha escuchado sobre una variante brasileña.

Resaltó que actualmente se sabe que solo se ha detectado en México la variante británica y que las vacunas disponibles han mostrado ser eficaces contra esta mutación del virus, sin embargo se ha dicho que es una variante entre 50% y 70% más contagiosa que el virus original.

“Si no impedimos su diseminación en el país, tarde o temprano nos va a golpear una tercera oleada de contagios como la que estamos padeciendo ahora. Eso es precisamente lo que pasó en Inglaterra y, según los expertos, eso es lo que va a pasar en Estados Unidos”, destacó.

Vislumbró que México y todos los países entrarán en una carrera entre las nuevas variantes del virus y la vacunación masiva de la población.

“El país que pierda esta carrera sufrirá los estragos de una tercera o cuarta oleada de contagios, con todo lo que esto implica en término de vidas, cierre de la economía y pérdida de empleos”, concluyó.

Share article:

Permalink:

Add your widget here