Hoy en dia nos acostumbramos a que todo esté al alcance de nuestras manos, como por ejemplo: presionamos el  interruptor y se enciende la luz, abrimos  el grifo y tenemos agua, tomamos el teléfono y podemos pedir alimentos, vamos al mercado o supermercado  y encontramos sus anaqueles llenos de productos. Pero nunca nos imaginamos que llegaría una circunstancia como ha sido la pandemia provocada por virus  Covid 19.

Por lo tanto y en referencia a lo anterior, hablaremos del sector agroalimentario que ha sido un gran olvidado en nuestro país por gran parte de la sociedad,  como resultado, una proporción importante de la población tiene una imagen deformada de su relevancia, e incluso, observándolo como un sector secundario que supone un porcentaje mínimo del empleo y del PIB de nuestro país. Pero es una realidad que los productores agroalimentarios juegan un papel de primerísimo nivel en nuestro país y son ellos los que nos proporcionan alimentos para que lleguen a nuestras mesas. 

Al día de hoy, la crisis sanitaria y económica causada por la COVID-19 nos  ha demostrado la gran importancia que tiene el sector agroalimentario para nuestro país, conservar, salvaguardar y promocionar un sistema fuerte debe ser un compromiso ciudadano y gubernamental. Este sector ha expuesto, ser una gran fortaleza social y económica, conservando su actividad durante el estado de emergencia, surtiendo de alimentos en cantidad, calidad y con garantías sanitarias a una población confinada; evitando los disturbios sociales que hubiera provocado la carencia de los productos alimentarios. Por otra parte hay que felicitar a este sector ya que proporcionó la ocupación laboral a los trabajadores y demás industrias de la cadena alimentaria como son  (manejo, envasado, distribución y transporte) y, anexamente, generando ingresos a todos los que tienen algún relación económica con estos. Recordando que en los primeros días de la pandemia, el miedo al coronavirus provocó compras apremiantes por parte de la población, que agotaron muchísimos mercados y supermercados. Un cuadro que nadie pensaría que podría suceder en nuestro país.

Así mismo, toda la cadena del sistema agroalimentario tuvo un comportamiento ejemplar. La expresión en redes sociales #ElCampoNoPara resume muy bien la respuesta del sector a la situación de crisis sanitaria que estamos sufriendo. Esta rapidez y versatilidad del sistema alimentario, que va de la elaboración de los  insumos hasta la llegada al consumidor final, ha permitido ajustar a la perfección las distorsiones que se han producido en la demanda. Por tanto, se trata de un sector absolutamente transcendental y estratégico para la alimentación de nuestro país México. Es por ello que debemos  agradecer  a este  sector su labor en estos tiempos tan difíciles, a todas aquellas personas que se están poniendo en riesgo para garantizar nuestra salud, alimentación, seguridad, educación, información.

Gracias y para dar por finalizada esta columna deseo expresar mis humildes condolencias a todos aquellos que han perdido un ser querido por motivo de esta pandemia.

CHRISTIAN GABRIEL PICAZO PEREZ

Share article:

Permalink:

Add your widget here