El PAN votó en contra, igual que el petista José Juan Espinosa; también aprueban Leyes de Ingresos de 67 municipios, aunque Puebla capital tuvo votos en contra

Jesús Peña

El Congreso local avaló, luego de tres horas de discusión, la Ley de Ingresos para el Estado de Puebla 2020 que contempla un aumento de impuestos y cobros para dueños de automotores.

Sólo los cuatro diputados panistas Mónica Rodríguez, Nancy Jiménez, Oswaldo Jiménez y Raúl Espinosa, así como el petista José Juan Espinosa Torres votaron en contra, mientras que Morena, PES, PT, PRD, MC, CPP, Nueva Alianza y los sin partido votaron a favor.

Durante la acalorada discusión, que incluyó acusaciones y señalamientos entre legisladores, incluso a nivel personal, fueron presentadas dos proposiciones reformatorias por parte de los panistas.

Una, al artículo 16 para bajar el Impuesto Sobre Nómina de tres a dos por ciento; otra al artículo 20 para dejar en cero el Impuesto Sobre Hospedaje. Ambas fueron desechadas.

La Ley de Ingresos estatal, por 95.01 mil millones de pesos (95, 016, 493, 177) incluye gravar la realización de juegos con apuestas y sorteos con seis por ciento, mismo porcentaje sobre loterías, rifas y concursos.

En pago de derechos, cuotas y tarifas de los servicios que ofrecen las dependencias tendrá una actualización de 3.5 por ciento.

Aunque se mantiene en tasa cero la adquisición de vehículos usados, es decir el cambio de propietario y la condonación al 100 por ciento de la tenencia para quienes están al corriente en sus pagos, sí habrá cobros para automovilistas.

La expedición, reposición o canje de placas de circulación pasa de 930 a 965 pesos para el servicio particular.

Para remolques aumenta de 705 a 730, mientras que motocicletas sube de 390 a 405 pesos.

El control vehicular aumenta de 450 a 530 pesos. La tarjeta de circulación sufre un incremento igual, de 450 a y 530 pesos para particulares, así como una multa máxima de 8 mil 295 pesos para quien no cambie este último documento. Dar de baja las placas pasó de 120 a 125 pesos.

Municipios

Los diputados también avalaron por unanimidad las Leyes de Ingresos pendientes de 67 municipios.

Sin embargo, los municipios de Puebla, Huahuchinango y Huejotzingo recibieron nueve votos en contra en lo particular, entre otros.

En tribuna, el panista Oswaldo Jiménez pidió a los diputados emitir un voto en particular contra un presupuesto de 5 mil millones de pesos para Puebla capital, dado el antecedente subejercicio por parte de la administración de Claudia Rivera, que asciende a 1,313 millones de pesos.

Pese a hacer hincapié en que la falta de aplicación de recursos se debe a una incompetencia de la alcaldesa, por mayoría fue aprobado.

Con información de NG noticias.

Share article:

Permalink:

Add your widget here