El Ayuntamiento de Puebla anunció los proyectos de obra pública social que se ejecutarán como parte de la estrategia de rescate a la economía local y regeneración comunitaria.

“Se trata fundamentalmente de destinar recursos para abatir el rezago histórico en materia de vivienda, espacios comunitarios e infraestructura educativa, motivando la generación de empleos y las economías de arrastre”, explicó la alcaldesa, Claudia Rivera Vivanco, en conferencia de prensa.

Por ello, informó que las Juntas Auxiliares continuarán siendo el centro del quehacer gubernamental; a partir de una estrategia emergente, 300 millones de pesos serán invertidos para impactar al bienestar de las población que más lo necesita.

Desde el inicio de la administración, el Gobierno Municipal asumió el compromiso de aumentar a un 30 por ciento la inversión en obra pública para Juntas de Auxiliares. Como resultado de la adecuación presupuestal de 748 millones 931 mil 441 pesos –entre lo reorientado del Plan Puebla 500, sumado al recurso regular —la administración local ahora destinará 40 por ciento del presupuesto municipal en infraestructura social para las 17 localidades periféricas de la capital.

Israel Román Romano, secretario de Infraestructura y Servicios Públicos, detalló que el proyecto de reactivación económica contempla la ejecución de 182 obras divididas en tres rubros prioritarios: el impulso al turismo, la continuidad de acciones programadas al inicio del 2020 y la inversión en obra pública. Este último ámbito se llevará a cabo, principalmente, en las zonas de mayor pobreza de la capital, atendiendo las carencias en servicios básicos de vivienda, su dimensión territorial-comunitaria y el rezago educativo.

Román Romano señaló que se estima una regeneración en las oportunidades de ocupación laboral de hasta 17 mil empleos, 8 mil directos y 9 mil indirectos. Entre las obras que contempla el rescate de la economía de las Juntas Auxiliares se encuentran diseñadas 24 intervenciones de infraestructura vial, 18 mantenimientos viales menores, 12 proyectos de electrificación, nueve operaciones de red hidrosanitarias, entre otras.

La Secretaría de Gobernación abonará al fortalecimiento de las localidades aledañas de la Angelópolis con el programa MAS Juntas Auxiliares, el cual canalizará 11 millones de pesos para el suministro de materiales que requieran y siete millones de pesos para programas de apoyo social, así lo dio a conocer su titular, René Sánchez Galindo.

En tanto, el secretario de Bienestar, Enrique Glockner Corte, destacó el rol ciudadano en la realización y supervisión de las obras de infraestructura social, a través de componentes de contraloría. “La composición misma de estos comités permitirá una participación ciudadana democrática, un ejercicio de vigilancia y se promueve que las personas se apropien de las obras y de los espacios intervenidos”.

Share article:

Permalink:

Add your widget here