• Destinarán 38 millones de pesos a la calle peatonal 5 de Mayo; los trabajos se realizarán en horario nocturno 
  • Se busca generar mayor impacto en la reactivación económica de la zona 

El Gobierno de la Ciudad, encabezado por Claudia Rivera Vivanco, presentó el proyecto de intervención integral en la Zona de Monumentos y el Centro Histórico, en el que se invertirán 135 millones de pesos provenientes del Plan 500 millones para la regeneración social y económica del Municipio, con lo que se garantizará la accesibilidad universal, optimizará los servicios públicos y preservará el patrimonio edificado y cultural de Puebla. 

La titular de la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural, Graciela León Matamoros, destacó que este proyecto es un trabajo intersecretarial desde la movilidad, infraestructura, protección del patrimonio y reactivación económica ligada al turismo, mediante la creación de un espacio armónico para la ciudadanía. 

Con el acompañamiento del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se trabajará en el mejoramiento de la imagen urbana de la calle peatonal 5 de Mayo; rehabilitación vial de las avenidas 8, 10, 12 y 14 Oriente – Poniente; y la ampliación de la ciclovía de la 2 Norte- Sur.  

Además, se rehabilitarán los parques de El Carmen, San Pablo de los Frailes y Santa Anita; habrá mejoramiento de fachadas y banquetas de los barrios históricos de Analco, Xonaca, Los Remedios y Santa Anita, incluyendo la intervención del corredor 3 Norte – Sur. 

Para el mejoramiento urbano de la calle peatonal 5 de Mayo, que va de la Avenida Reforma a la 18 Oriente – Poniente, se han contabilizado 27 inmuebles históricos, 19 históricos modificados, ocho históricos muy modificados y seis artísticos, por lo que se ha proyectado una intervención integral de fachadas (herrerías, molduras, aplanados, pintura, cantera y barro); mantenimiento vial, de mobiliario, iluminación, cruceros viales, los parques de San Luis y Gutierre de Cetina; además, se realizará la inducción de instalación eléctrica.  

Para reafirmar el compromiso del Ayuntamiento de Puebla por impulsar la infraestructura ciclista permanente, Eduardo Covián Carrizales, titular de la Secretaría de Movilidad, puntualizó la inversión de cuatro millones de pesos para la rehabilitación y conclusión de la ciclovía de la 2 Norte – Sur, pasando de tener 1.67 a cuatro kilómetros, generando interconectividad e intermovilidad al unirse con la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), en el Boulevard Carlos Camacho Espíritu.  

Estas acciones contemplan la utilización de alrededor de 11 mil litros de pintura lineal, 103 señaléticas informativas y restrictivas de uso y la construcción de 194 puntos de rampas, con lo que se garantiza la seguridad y accesibilidad de un aproximado de traerán un beneficio a un aproximado de 49 mil poblanos y poblanas ciclistas, peatones y usuarios de transporte público.  

Por su parte, Israel Román Romano, titular de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos, informó a la ciudadanía que la intervención del Centro Histórico es fundamental, por lo que iniciarán los trabajos de la calle 5 de Mayo, aproximadamente en 15 días y, de forma escalonada, cada 20 días se iniciarán los trabajos de las calles 8, 10, 12 y 14 Poniente – Oriente, desde la avenida 11 Norte al Boulevard 5 de Mayo.  

La inversión conjunta de ambos proyectos asciende a 135 millones de pesos y tendrá una duración de seis meses. Destaca que, la reconfiguración vial en estas calles privilegiará la movilidad activa y se buscará la reducción de velocidad en el primer cuadro de la ciudad, al tiempo que se pugnará por el no entorpecimiento de la reactivación económica a la que se enfrenta el Municipio de Puebla, por lo que las obras se realizarán en horario nocturno, convenido con el sector comercial y empresarial. 

El titular de la Secretaría de Gobernación, René Sánchez Galindo, explicó que los trabajos serán ejecutados, en el caso del comercio en vía pública, buscando establecer espacios de convivencia con los tiempos y obras de la Secretaría de Infraestructura, así como la regulación, ordenamiento y combate a la delincuencia organizada, de la mano con los comerciantes. 

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