Luis Álvarez

Nuevamente las zonas arqueológicas de Cacaxtla-Xochitécatl, Tecoaque y  el Museo Regional, cerraron sus puertas tras el retorno de Tlaxcala al semáforo epidemiológico naranja, por lo que desde el pasado 23 de diciembre estos espacios suspendieron sus actividades en apego a las medidas para  prevenir la propagación del COVID-19.

El Director del Centro INAH Tlaxcala, José Vicente de la Rosa,  dio a conocer que estas medida esta encaminada a garantizar la seguridad y el bienestar de su personal operativo y de los visitantes, por ello y ante el incremento de casos positivos de coronavirus  en Tlaxcala, se suma a las recomendaciones del Gobierno Federal y del Consejo Estatal de Salud.

Tras casi cuatro meses en color amarillo y con aforo al 30% de la capacidad de los espacios culturales, se aplicaron los protocolos sanitarios entre ellos toma de temperatura, dotación de gel antibacterial, se procuró la sana distancia, el  uso de careta y cubrebocas.

Resalta que estas medidas dieron resultados positivos. Sin embargo, las estadísticas en el sector salud y las instrucciones de la Secretaría de Cultura a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de evitar que los centros de reunión sean espacios de contagio lo que obliga a tomar la decisión del cierre inevitable, dado que la fase naranja significa etapa de contagio alto.

Vicente de la Rosa, aseguró que es de suma importancia privilegiar la salud y bienestar de la comunidad, por lo que una vez más estos espacios cultores tendrán que posponer sus visitas hasta nuevo aviso, lo cual podrá ser el próximo año, no obstante esto dependerá del comportamiento de la pandemia y de las condiciones propicias para recibir a los paseantes.

Política Tlaxcala

Share article:

Permalink:

Add your widget here