Arranca Ayuntamiento de Puebla programa «Centinela»: sistema de monitoreo y alerta temprana 

El Ayuntamiento de Puebla, a través de la Secretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, puso en marcha el primer Alertamiento de Riesgos público masivo en la entidad poblana, con lo que se consolida el Sistema de Monitoreo y Alerta Temprana “Centinela”. 

El proyecto del primer Sistema de Alertamiento de Riesgos cuenta con la capacidad de alertar a la ciudadanía, no solo en caso de sismos, sino también informar sobre situaciones de riesgo o emergencia en la zona como caída de ceniza volcánica, sustancias peligrosas, explosiones, incendios, inundaciones, tormenta eléctrica recomendaciones por COVID-19. 

A través del uso de nuevas herramientas tecnológicas, la dependencia municipal diseña acciones en materia de prevención, razón por la cual se realizó la adquisición de las estaciones de alertamiento. 

La Presidenta Municipal, Claudia Rivera Vivanco, puntualizó que el principal objetivo del gobierno capitalino es emprender acciones para prevenir los efectos de los riesgos que se generan de manera natural y, de esta forma, evitar que se conviertan en desastres. 

“Me da mucho gusto que arranquemos aquí en estas unidades habitacionales este proyecto, ya que eso nos convierte en el primer municipio a nivel nacional que cuenta con un alertamiento de riesgos”, señaló. 

Rivera Vivanco enfatizó que el equipo de Protección Civil se encuentra a la vanguardia para reforzar la capacidad de prevención y reacción, a fin de continuar salvaguardando a las y los poblanos. 

Por su parte, Gustavo Ariza Salvatori, Secretario de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, aseguró que este sistema permitirá que la ciudadanía tenga un tiempo determinado para evacuar sus viviendas y llevar a cabo las acciones pertinentes ante la presencia de un sismo. 

«El tiempo en que viajan las ondas sísmicas permite una anticipación de 20 hasta 90 segundos dependiendo el epicentro del sismo”, sostuvo. 

En esta primera etapa, las zonas en las que se instaló el alertamiento son: 

  • La Unidad Habitacional San Bartolo en la que se benefician a nueve mil 533 personas  
  • La Unidad Habitacional Agua Santa en la que se benefician 12 mil 511 personas  

El proyecto impulsado por la Dirección de Gestión de Riesgos e Información de la dependencia comprende, en primera etapa, la instalación del Sistema, eligiendo dichas unidades habitacionales con base en la densidad poblacional y cercanía a infraestructura estratégica como escuelas y hospitales. 

Con la información que arroja el Sistema Centinela, se genera datos estadísticos y pronósticos, los cuales sirven de guía para implementar acciones de prevención, reacción y toma de decisiones. Esta información podrá ser consultada tanto por la población en general como por especialistas en cada rama. 

Como antecedente, se puede mencionar que el Sistema de Monitoreo y Alerta Temprana del Municipio de Puebla ya cuenta con receptores de señal en distintos inmuebles públicos, radiodifusoras y televisoras locales, así como escuelas, hospitales, organismos públicos no gubernamentales y oficinas federales. 

Share article:

Permalink:

Add your widget here