La reactivación económica comenzará a más tardar la siguiente semana en San Matías Tlalancaleca. Las autoridades municipales ya se encuentran en pláticas con los comerciantes ambulantes para disminuir los riesgos de contagio de COVID-19, comunicó la alcaldesa, Elizabeth Morales Olarte.

La presidenta municipal explicó que a mediados de abril los vendedores desalojaron el área como consecuencia de la pandemia y fueron respetuosos de las medidas establecidas por el gobierno para evitar más contagios por el virus SARS-CoV-2.

Detalló que hay un grupo de 25 comerciantes que se instalan en las mañanas y 30 por las noches, se prevé que estos grupos permanezcan por completo, pero con una separación de puestos más grande, lo cual se logrará gracias al cierre de circulación en la zona.

Mientras que en los domingos el propósito es que sólo el 30 por ciento de los 200 comerciantes permanezcan en la zona para evitar que se incremente el número de enfermos, precisó Morales Olarte.

Añadió que el área de Protección Civil genera acuerdo con los vendedores, pero entre las reglas que se deben de seguir son mantener la sana distancia, usar cubrebocas, lavarse las manos o utilizar gel antibacterial.

En San Matías Tlalancaleca 40 personas dieron positivo a las pruebas de laboratorio de COVID-19 y siete de ellas fallecieron al corte del 17 de agosto de 2020 de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud estatal.

Desde el 7 de agosto de 2020 el Gobierno del Estado avaló la reapertura de algunos comercios en la entidad, sin embargo, en ese entonces Puebla continuaba en rojo en el semáforo covid-19, equivalente a no realizar actividades no esenciales. Fue hasta el 17 del mismo mes que se pasó al tono naranja y ahora ya se pueden hacer más actividades, aunque limitadas según las recomendaciones del Gobierno Federal.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en Tlalancaleca existen mil 142 establecimientos, de los cuales 527 tienen una actividad esencial.

Share article:

Permalink:

Add your widget here