Por José Manuel Trinidad Corona /@Piwiinfo_Red


En estos tiempos de que se van acomodando las fichas de la política, en Acción Nacional se siguen tirando con todo. Hablemos de un personaje que durante mucho tiempo ha sido bloqueado en este partido en la región de Texmelucan.


Y es que el abogado Gustavo Magaña creció rápido dentro del PAN, se abrió camino entre la militancia, empezó desde abajo, portando bandera y repartiendo volantes.

Hasta que en el 2012 obtuvo la candidatura a la diputación federal, derrotando a uno de los caciques dentro del partido, y en ese entonces delegado nacional de la SEP en Puebla, nada menos que a Víctor León. Recordemos que, en esa misma contienda, también fue derrotada la delegada de Sedesol, Anahí Romero.

Situación que a más de uno les causó asombro, ya que Gustavo Magaña representaba una cara nueva en este partido.


En esa ocasión, Gustavo Magaña se enfrentó a Carlos Sánchez por buscar una curul en la Cámara de Diputados. Hagamos memoria, Magaña se enfrentó a Carlos Sánchez y todo el aparato municipal, donde los proveedores del ayuntamiento apoyaron al priista.

Además, que, en ese entonces, el panista fue mal visto por el entonces gobernador de Puebla, Moreno Valle, y es que Gustavo Magaña defendió los ideales del PAN al no dejar la candidatura a Salomón Escorza, situación que hubiera cambiado el escenario del 2012. En reprimenda, Moreno Valle le operó en contra con todos los delegados estatales.


Recordemos que Acción Nacional se fue solo en esa campaña, aun así, el candidato originario de San Martín obtuvo más de 34 mil votos, nada despreciable, si tomamos en cuenta que el PRI, al igual que el PRD, iban en alianza con otros partidos. Aunado a esto, vale recordar que la candidata a la presidencia de la República, Josefina Vásquez Mota, jamás levantó las expectativas.


Con estos resultados, Gustavo Magaña se fue posicionando más fuerte en el partido blanquiazul, dicho trabajo político lo llevó hasta la dirección del Instituto Tecnológico Superior de Puebla, donde a su paso logró grandes resultados que dejaron huella, situándolo como uno de los primeros en todo el estado.


Posteriormente fue trabajando intensamente hasta consolidar una relación fuerte con la primera gobernadora de Puebla, Martha Ericka Alonso. Así como continuar el contacto con la sociedad empresarial, comercial y educativa de la región.
Sin embargo, esto no es suficiente para quien dirige al PAN en Texmelucan, por lo que continúan bloqueándolo, cerrándole las puertas. Tal parece que el PAN prefiere perder, que darle el impulso a un político con excelentes resultados y con trabajo consolidado.


Además de que el gobernador del estado de puebla miguel Barbosa no dejara que se asome Rubén garrido ya que La Fiscalía General del Estado investiga la participación del exdiputado federal Rubén Alejandro Garrido Muñoz en la llamada “Estructura Maya”, una red de lavado de dinero que desvió también dinero público para financiar campañas políticas y repartir sobornos durante los procesos electorales de 2015 y 2018.


La mencionada red delictiva fue creada y dirigida por el también exdiputado federal Eukid Castañón Herrera, actualmente preso en el Cereso de Tepexi de Rodríguez, acusado de cuatro delitos: extorsión contra particulares, operaciones con recursos de procedencia ilícita, amenazas y falsedad en declaraciones judiciales.


O por otra a Victor Leon, a quien le tiene se reserva muy, pero muy guardada.


Víctor León Castañeda, quien también es expresidente municipal de San Martín Texmelucan, recibió la patente como notario público en enero de 2017, cuando se desempeñaba como diputado local.

Fue a finales del periodo de gobierno de Rafael Moreno Valle cuando León Castañeda se convirtió en notario, curiosamente no fue en Texmelucan donde se asignó la notaría 13, sino en Tehuacán.

En esa última etapa del gobierno de Moreno Valle se crearon varias notarias, todas quedaron en manos de personas que fueron incondicionales del entonces gobernador Víctor León fue uno de ellos, por lo que esos beneficios se interpretaron como una recompensa de fin de sexenio.

Cuando se iniciaron los procesos para echar abajo las patentes, a inicio del actual gobierno del estado, León Castañeda interpuso un recurso legal con el objetivo de evitar la revocación.

Al tiempo, ¿Acción Nacional se arrepentirá de bloquear a Gustavo Magaña o seguirá jugando con las mismas cartas, esperando los mismos resultados?

Share article:

Permalink:

Add your widget here