Columna

Estrategia para el sector rural de Puebla y sus beneficiarios

En el sector rural de Puebla. el uso y aplicación de tecnologías de puntas, investigaciones y de la política sectorial federal, serán un impuso estratégico para el sector primario del estado en este 2022.

Será importante impulsar no solo los apoyos director a productores, sino también el impulso a los sistemas alimentarios inteligentes, con el objetivo de abastecer las necesidades de los mercados tanto interno como de exportación, a través de estos sistemas sin importar temporada ni lugar, además de hacerlo de manera sustentable, y constante.

Recordemos la importancia del estado poblano en café de especialidad, mezcal, mole, aguacate, hortalizas y frutas de exportación, además de que el agroturismo empieza a ir de la mano con muchos de los productos antes mencionados. Por ello la importancia de adecuar los programas estatales en esa línea con las cadenas agroalimentarias, pero también con el mercado nacional e Internacional.

Legisladores locales, autoridades estatales, federales, organizaciones y asociaciones de productores, deben fijar objetivos y metas claras, tomando en cuenta también a los municipios, para lograr detonar regiones de producción y poder así abastecer la demanda agropecuaria, que hoy día tras pandemia y cambios climáticos, ponen a Puebla con una gran oportunidad.

Aprovechemos también que somos el séptimo país agroexportador del mundo.


Iniciemos con todo este 2022.

LUIS P. CUANALO

  • Especialistas del sector agropecuario
  • Presidente del Colegio de Ingenieros Agroindustriales de México, A.C

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like