Juan C. Bonilla Municipios

Pobladores de Juan C. Bonilla, abrirán el carril bloqueado por la protesta contra Bonafont

Foto: Cuarto oscuro

Pobladores de Juan Crisóstomo Bonilla siguen inconformes con la empresa de embotellamiento de agua “Bonafont”, manteniendo el plantón que desde inicios de este año comenzaron; los voceros dieron a conocer que el 12 de octubre liberarán el carril que mantienen bloqueado de la carretera federal a México.

Los representantes de la protesta mencionaron que solo harán esta acción por el momento, pero seguirá en pie el bloqueo a las afueras de la empresa “Bonafont” que comenzó el 22 de marzo del presente año, justamente en el Día Mundial del Agua, la cual se inició por la molestia de los pobladores por el “robo” de agua que ha generado la sequía de pozos artesanales, donde la firma usa un millón 600 mil litros de agua.

Las comunidades que se mantienen afectadas por este despojo de recurso natural son: San Mateo Cuanalá, Ometoxtla, Nextetelco, Santa María Zacatepec, Tlautla y Cuapan, así como San Diego Cuachayotla, que pertenece a San Pedro Cholula.

“Ese día (12) celebraremos un evento y ahí se tiene programado abrir a la circulación este carril que enlaza con las instalaciones de Bonafont, pero ya hicimos un tope para hacer que los automovilistas bajen su velocidad, porque el plantón sigue y con este preventivo buscamos que no haya accidentes, pues hay automovilistas que no respetan los límites de velocidad” comentaron los voceros de la protesta.

De igual manera, una de las acciones que se harán a corto plazo será un nuevo tope en el otro sentido de la carretera, como apoyo para los peatones y ciclistas, dicho tope será pagado por los mismos protestantes.

Este saqueo de agua estuvo afectando a miles de familias de las comunidades aledañas a la empresa, que tiene casi 30 años operando, la cual se instaló entre 1992 y 1994.

La empresa extraía alrededor de 1.6 millones de litros de agua al día, de acuerdo con los mismos trabajadores, por segundo producían 20 litros de agua, lo que equivale a un garrafón, o sea que en un minuto llenan 60 y al final del día, son millón 700 mil litros de agua.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like